Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD CARACTERIZAN PROCESO DE REINGENIERÍA DEL GOBIERNO

By   /  10 Abril, 2017  /  No Comments

    Print       Email

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, no ha tenido tregua desde inicios de la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares, pues en estos primeros 100 días, por su cedazo han pasado importantes medidas, tanto de administración como de la iniciativa de los legisladores.

“Desde que arrancamos bajo este nuevo gobierno estamos trabajando arduamente con los pies en la tierra. Estamos conscientes y al tanto de las necesidades de nuestra gente. Por eso hemos ofrecido el debido proceso de análisis en vistas públicas a una serie de medidas que tendrán un buen resultado ante la situación que enfrenta el país. Poco a poco las acciones de esta administración le han devuelto la credibilidad a Puerto Rico y estamos claros de lo que tenemos que hacer a tono con la realidad de una Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, dijo Jorge Navarro Suárez, presidente de la mencionada comisión.

Detalló que entre las medidas más importantes que pasaron el crisol de la comisión, se destacan el Proyecto de la Cámara 475, de su autoría que propone establecer un tope de 30 mil dólares en la compensación de los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La pieza legislativa fue aprobada en la Cámara pero aun espera por la aprobación en el Senado.

La creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) propuesta en el Proyecto de la Cámara 741 también enfrentó vistas públicas en esta comisión. En este caso jefes de agencias y líderes sindicales presentaron sus posturas sobre la consolidación de las agencias de seguridad bajo esta entidad, lo que redundará en ahorros al erario y además garantizará la seguridad de los puertorriqueños. Este proyecto también contó con el aval de Cámara y Senado y será firmado por el ejecutivo.

A la lista de medidas analizadas por esta importante comisión se suma el Proyecto de la Cámara 8 sobre la restitución de la Oficina del Inspector General (OIG), entidad que había sido eliminada en 2013. Esta es la Ley 15 de 2017.

Asimismo, se analizó el Proyecto de la Cámara 6 para crear la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico para simplificar y agilizar las funciones de la antigua Oficina de Comunidades Especiales. Rosselló Nevares convirtió esta medida en la Ley 10 de 2017. Otro de los proyectos atendidos fue el Proyecto de la Cámara 7 que busca crear programas de voluntariado para personas de edad avanzada y crear el Programa de Servicios Integrales para Personas de Edad Avanzada. El mandatario convirtió esta legislación en la Ley 12 de 2017.

No obstante, la Comisión todavía se encuentra en el proceso de vistas públicas del Proyecto de la Cámara 29 que viabiliza una nueva Ley de Adopción que acortaría el período de adopción de menores a 75 días. Además, la medida ofrecerá opciones a madres con embarazos no deseados, dispone la creación de un Sistema de Refugio y el establecimiento del Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico, entre otros aspectos. El Proyecto de la Cámara 15 sobre la Ley Uniforme de Subastas; el Proyecto de la Cámara 17 para crear la Junta Reglamentadora de Médicos Asistentes, adscrita al Departamento de Salud y el Proyecto de la Cámara 734 de la Ley para la Protección del Ciclista también están en proceso de evaluación.

Mientras tanto, importantes resoluciones de investigación también han tenido espacio en esta comisión. Una de ellas es la Resolución de la Cámara 8 para investigar la compensación de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE. Otra es la Resolución de la Cámara 18 sobre la compra de una ambulancia aérea por la pasada administración. El proceso de vistas públicas ha arrojado ciertas dudas y lagunas que rodean la transacción de la nave que fue comprada por cerca de 8 millones de dólares y que aun no ha podido hacer vuelos.

Otras resoluciones de investigación son la Resolución de la Cámara 7 sobre la fiscalización de las Empresas de Red de Transporte (ERT) por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); la Resolución de la Cámara 19 sobre las ejecutorias de AlixPartners y la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue y la Resolución de la Cámara 70 sobre la venta del conocido estacionamiento Doña Fela por el Municipio de San Juan.

De otra parte, Navarro Suárez ha radicado varios proyectos entre los que se destaca el Proyecto de la Cámara 749 para crear la Puerto Rico Innovations and Technology Service (PRITS) entidad que estará a cargo del desarrollo e integración interagencial efectiva de la infraestructura tecnológica e informática del gobierno y el Proyecto de la Cámara 914 que busca detener un esquema de sobrefacturación y cobros indebidos en la AEE.

“Hemos llevado a cabo un proceso serio y responsable de todas estas medidas legislativas por el bienestar del pueblo de Puerto Rico. El Plan para Puerto Rico es nuestro punto de arranque y a partir de ese documento, es que encaminamos los trabajos de esta comisión. Aun resta mucho por hacer bajo esta administración. Este es solo el comienzo, y este legislador les asegura que se hará el trabajo debidamente a los fines de mejorar la calidad de vida y continuar solidificando la credibilidad que ya estamos retomando”, finalizó Navarro Suárez.

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Jenniffer González anuncia más de $8 millones en fondos para la salud y la niñez en Naranjito e Isabela

Read More →