Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Senadora presenta resolución para el fin del regimen colonial

By   /  18 Mayo, 2016  /  No Comments

    Print       Email

La Senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño presento hoy una resolución el cual le pide al congreso que inicie un proceso de descolonización de la isla y además que se incluya un referéndum el cual diga que desea Puerto Rico; estadidad, independencia o libre asociación

“Para exigir al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos que ante la crisis que padece Puerto Rico cumplan con su obligación descolonizadora y respondan al reclamo mayoritario de nuestro pueblo de que se le ponga fin al régimen colonial que existe en Puerto Rico desde el 1898 y para que se ponga en marcha sin dilación un proceso de descolonización en el cual el pueblo de Puerto Rico pueda escoger entre las alternativas de Independencia, Estadidad y Libre Asociación (bajo ese o cualquier otro nombre, de conformidad con la Resolución 1541 (XV) de la ONU) y en el que los términos, condiciones y requisitos, al igual que el proceso de transición de cada una de ellas haya sido negociado y acordado entre los Estados Unidos y el liderato político de Puerto Rico representativo de las tres alternativas, teniendo presente que solo la Independencia le corresponde al pueblo de Puerto Rico como un derecho inalienable desde el punto de vista del derecho internacional. “ comenzó diciendo la resolución.

 

“No puede posponerse más una expresión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que constituya una respuesta a la causa política fundamental de la crisis que nos ahoga. Mientras más se agudiza la crisis económica y financiera, más urgente y apremiante resulta que levantemos nuestra voz colectiva para exigir a los Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y para hacer valer lo que es 2 ya una convicción mayoritaria en nuestro país: un proceso descolonizador como condición indispensable para poder enfrentar la crisis que padece Puerto Rico. Esta Resolución Concurrente complementa y fortalece la iniciativa legislativa radicada por la proponente el 3 de septiembre del 2013 (Proyecto del Senado 719) y que está también ante la consideración de la Cámara de Representantes. En ese proyecto de ley se propone convocar una Asamblea de Estatus para escoger delegados por las diversas alternativas descolonizadoras que luego de deliberar serían los responsables de seleccionar los representantes y las propuestas de cada alternativa con la encomienda de negociar y acordar dichas alternativas con el Congreso y el Presidente de Estados Unidos, con miras a una votación final por parte de nuestro pueblo que le ponga fin de una vez y por todas al colonialismo. La magnitud de la crisis en que se encuentra sumida la sociedad puertorriqueña abarca todos los aspectos de nuestra vida colectiva, tanto en lo económico y financiero, como en lo político, lo gubernamental y lo social. Hasta la estructura de nuestras familias se ha visto golpeada por el acelerado incremento en la emigración a los Estados Unidos de cada vez más puertorriqueños. “continua la resolución.

Esta medida se ha estado rumorando en los pasados días y hoy se confirma. Pendientes al Imparcial para todos los detalles.

Para leer el proyecto de la senadora presionen aquí –> resolucion maria

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

El inminente cierre del Sistema de Retiro de Puerto Rico

Read More →