Loading...
You are here:  Home  >  Portada  >  Current Article

SECRETARIO DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE AJUSTES FISCALES NO IMPIDEN RESULTADOS POSITIVOS DE PLAN DE TRANSFORMACIÓN

By   /  7 Junio, 2016  /  No Comments

    Print       Email

Por Foro Noticioso

El secretario de Educación, Rafael Román, presentó hoy datos ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes que apuntan a que a pesar de los ajustes millonarios que ha tenido que enfrentar su agencia como parte de la situación económica que vive el país, han seguido implementando con resultados positivos el plan de la transformación académica y administrativa, que se esbozó hace dos años, con el fin mejorar el desarrollo académico de los estudiantes del sistema de enseñanza pública.

Entre los resultados positivos del plan de transformación que el titular presentó, durante su exposición para defender la asignación presupuestaria de $2,846,168,000destinada al Departamento de Educación, destacóel aumento en la distribución de notas A, B y C en todas las escuelas públicas, en la cantidad de escuelas que alcanzaron sus objetivos y metas académicas anuales y en el número de escuelas clasificadas como Excelencia. Además, detalló que unos 33,708 estudiantes más, en comparación con el año 2012, tuvieron la oportunidad, durante el recién terminado curso escolar, de tomar la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria libre de costo. Esta acción redundó en mayores oportunidades para que los estudiantes pudieran ingresar a la universidad en los programas de estudio que representan su vocación. Agregó que su equipo de trabajo ha establecido las medidas fiscales y de control de gastos para cumplir con la Ley 66, conocida como “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del ELA”. Los ajustes presupuestarios realizados por el DE, que ascienden a $600 millones, se han concentrado en las áreas de contratos de servicios profesionales, servicios comprados, gastos de nómina, transportación y seguridad escolar, arrendamiento de utilidades, consolidación de escuelas, optimización en la asignación de maestros y reestructuración administrativa de las áreas de Asuntos Académicos, Educación Especial, Planificación y Recursos Humanos.

image

Román Meléndez también informo a la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto que el proceso de reconfiguración de niveles escolares representa “un ejemplo concreto del logro de los tres objetivos principales de nuestro plan: aumento en el aprovechamiento académico, promover excelencia en los servicios y mantener la disciplina fiscal de la Agencia”.  Añadió que, como resultado a este proceso, lograron incrementar de un cuatro y un nueve por ciento, respectivamente, en la retención escolar en los niveles intermedios y superior.  La tasa de graduación del nivel superior también ha experimentado un crecimiento de 6.7 por ciento, en comparación con el año 2012, llegando actualmente a un 75 por ciento. Otros logros que han alcanzado, según el secretario del DE, son incrementar significativamente el nivel de cumplimiento con el pleito de clases de Educación Especial, de una puntuación de 1.99 en el 2012 a una de 2.83 en el 2015; alinear todos los estándares académicos a la transición al mundo del trabajo y estudios postsecundarios; crear e implementar el Sistema de Apoyo al Liderazgo efectivo del Docente en cumplimiento con los estatutos estatales y federales junto a un reglamento que establece las acciones de apoyo y rendición de cuentas de maestros y directores escolares y desarrollar e implementar el currículo de equidad de género en todas las escuelas públicas. Todos los logros antes mencionados se han alcanzado, de acuerdo al secretario de Educación, “aún con los desafíos fiscales que hemos enfrentado como país”.

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Arroz chino

Read More →