Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Resolución sobre status aprobada por el PPD

By   /  18 Junio, 2016  /  No Comments

    Print       Email

RESOLUCION

DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRATICO

 

Por cuanto: Las más recientes expresiones de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial de los Estados Unidos de América renuncian a la interpretación hecha por el gobierno de los Estados Unidos a la comunidad internacional sobre el significado y alcance del proceso de 1950 a 1952 y colocan a Puerto Rico en una condición de hecho y de palabra que nos revierte a un pasado colonial y al que el pueblo de Puerto Rico, por un sentido de dignidad y un reconocimiento de su necesidad, no está dispuesto a volver. Todo esto en medio de la peor situación económica en la historia del país, precisamente desde la década del ’30 del siglo pasado que vio nacer al Partido Popular Democrático.

 

Por cuanto: Hoy, igual que en sus inicios, el nuevo Partido Popular Democrático tiene que ser un instrumento de justicia social y de cambio al servicio de todos los puertorriqueños.

 

Por cuanto: El ideal del nuevo Partido Popular Democrático será la construcción de un proyecto de país que promueva mediante la unidad y el trabajo la prosperidad del pueblo de Puerto Rico a través de una gestión de buen gobierno dirigida por la búsqueda del bien común y el respeto a la dignidad de las personas y comunidades que habitan esta tierra.

 

Por cuanto: El nuevo Partido Popular Democrático tiene que ser el instrumento para brindarle al país el cambio que garantice la estabilidad política necesaria para la urgente transformación de la economía y la gobernanza de Puerto Rico. Ese instrumento recabará el apoyo de puertorriqueñas o puertorriqueños que coincidan con este objetivo sin importar su preferencia en cuanto al status político final de Puerto Rico.

 

Por cuanto: En cumplimiento de dicha misión, nuestro partido no debe poner a ningún puertorriqueño en la coyuntura de que vote en contra de sus intereses personales, familiares, económicos, y espirituales por perseguir, en otro partido, una promesa vacía de status, que nada tiene que ver con las elecciones generales. El Partido Popular tiene que una vez más propiciar un instrumento de defensa y desarrollo de nuestro pueblo, sin ignorar la necesidad de atender el status político de forma seria, justa y democrática para todas las alternativas ideológicas de status.

 

Por cuanto: Una crisis financiera obligó al gobierno de Puerto Rico a solicitar ayuda del Congreso de los Estados Unidos para reestructurar su deuda, pero el Congreso, al proveer para ello en el proyecto HR 5278, estableció una Junta de Control Fiscal proveyéndole innecesariamente poderes supremos de gobierno sobre el pueblo de Puerto Rico.  A saber:

 

– El poder de imponer un plan fiscal y presupuesto sobre las objeciones del Gobernador y la Legislatura;

 

– El poder para efectuar directamente recortes de gastos;

 

– El poder para revisar las leyes aprobadas por los funcionarios electos y detener su implantación;

 

– El poder para ordenar al Gobernador a suspender o destituir funcionarios del gobierno de Puerto Rico;

 

– El poder para revisar todos los contratos, reglas y reglamentos adoptados por el Gobernador, las agencias y departamentos;

 

– El poder para revertir cualquier acuerdo voluntario de reestructuración con los acreedores al que llegue el Gobierno de Puerto Rico que no haya tenido su consentimiento.

 

Por Cuanto: El proyecto HR 5278  privando al pueblo de Puerto Rico de su gobierno propio violenta el derecho de autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, la Resolución 748 de Naciones Unidas reconociendo sus atributos de soberanía y los derechos humanos establecidos en los artículos 1 y 25 del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  Las Naciones Unidas son el organismo internacional encargado de tutelar el ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos y como tal es el organismo apropiado para adjudicar las violaciones a los derechos del pueblo puertorriqueño y encausar las soluciones correspondientes.

 

Por tanto: Resuélvase por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático:

 

  1. El Partido Popular Democrático, consciente del imperativo del país de superar la presente crisis económica, social y política, se reafirma en su objetivo de lograr la descolonización del pueblo de Puerto Rico a través de la obtención de una condición política de pleno gobierno propio que brinde las herramientas para superar la presente situación.

 

  1. Entendemos que el status actual, tal como está, no representa ya las aspiraciones futuras de la mayoría del pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, reconocemos que dentro del propio Partido existen diversidad de criterios y no hay consenso sobre cuál es el mejor camino hacia la solución del status. Asimismo, fuera del Partido persisten grandes diferencias y divisiones, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, sobre la viabilidad y deseabilidad de las diversas opciones del status futuro que el pueblo puede escoger. Por ello, si bien reconocemos que se hace necesario encaminar un cambio de status hacia una alternativa, no colonial y no territorial, con el aval del pueblo, ese camino no puede servir de impedimento para encaminar ahora, las medidas de desarrollo económico, cambio, estabilidad y justicia social que Puerto Rico necesita.

 

  1. Proponemos que el nuevo Partido Popular Democrático regrese a su raíz histórica más auténtica, reconociendo que la decisión final del status es un asunto tan fundamental que debe y tiene que atenderse, pero no en el fragor de las elecciones generales de 2016. Por el contrario, el tema del futuro del status debe consultarse en un proceso totalmente separado de dichas elecciones generales.

 

4- El Partido Popular Democrático reconoce que la decisión final del status de Puerto Rico le corresponde a los puertorriqueños, al amparo del derecho natural del Pueblo a la auto-determinación.

 

5- El Partido Popular Democrático se compromete a gestionar la aprobación de legislación en Puerto Rico, para llevar a cabo un referéndum en torno a la pregunta Estadidad Si o No, estableciendo que un voto por el NO o la falta de respuesta congresional en un plazo no mayor de dos años a partir de la celebración de dicha consulta a una expresión en favor de la estadidad, representará un mandato para convocar una Asamblea Constitucional de Status.

 

  1. A la luz de las violaciones de nuestro derecho de autodeterminación y tomando en cuenta los múltiples esfuerzos infructuosos del pueblo de Puerto Rico, mediante plebiscitos y gestiones con el Congreso de los Estados Unidos, para la determinación final de su status político, el Partido Popular Democrático gestionará de las Naciones Unidas a través de sus Comités de Descolonización y de Derechos Humanos y su Asamblea General que se encausen los procesos necesarios para el ejercicio de Puerto Rico de su derecho a la autodeterminación en cumplimiento con las normas y el derecho internacional aplicable.

 

En armonía con los procesos reconocidos por las Naciones Unidas el Partido Popular gestionará un proceso con la participación de la comunidad internacional que permita a todos los puertorriqueños de acuerdo con sus preferencias políticas –estadidad, estado libre asociado desarrollado, libre asociación, independencia- ejercer en las urnas el derecho a la autodeterminación y determinar con el Congreso de los Estados Unidos el futuro político definitivo del pueblo de Puerto Rico.

 

 

  1. El Partido Popular Democrático presentará a la Asamblea General de la colectividad para su adopción, como parte del programa de gobierno de cara a los comicios de 2016, una propuesta de futuro de nueva relación política de asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico, basada en los siguientes principios:

 

  1. Una relación claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico y cónsona con el derecho internacional y la experiencia constitucional norteamericana.
  2. Una relación que afirme y ensanche el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños.
  3. Una relación que preserve el vínculo de la ciudadanía norteamericana.
  4. Una relación que afirme y preserve la identidad nacional puertorriqueña.
  5. Una relación que afirme y desarrolle nuestra presencia internacional.

 

  1. El nuevo Partido Popular Democrático, le da la bienvenida como miembro de la colectividad a cualquier puertorriqueña y puertorriqueño, comprometido con el desarrollo integral y la justicia social de sus compatriotas, independientemente de su preferencia de status, sea favorecedor de la independencia, la estadidad, la libre asociación, el Estado Libre Asociado mejorado en sus diversas modalidades, incluyendo aquellos electores que aún no tienen una preferencia clara sobre el tema del status.

 

  1. Esta propuesta busca establecer una nueva mayoría en el país para enfrentar la crisis económica y financiera que hoy enfrenta Puerto Rico con una agenda genuinamente transformadora y de estabilidad económica con justicia social.

 

  1. El presidente de la colectividad queda facultado por la presente resolución para establecer los mecanismos necesarios para el descargue de esta encomienda.

DSC_1005

 

 

 

 

 

 

 

 

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

BOSQUE COMUNITARIO DE MAYAGUEZ ES SELECCIONADO PARA CELEBRAR DIA INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

Read More →