Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Reforma energética evita aumento en la luz

By   /  12 Mayo, 2016  /  No Comments

    Print       Email

A dos años de la aprobación de la Ley 57-2014, la Ley de Transformación y Alivio Energético, el freno al aumento indiscriminado en la factura de energía eléctrica es uno de los logros de la medida que fue impulsada desde el Senado por el presidente Eduardo Bhatia. Reunidos en el Senado, los componentes de la industria energética del país repasaron e hicieron un balance sobre lo legislado y el impacto en los ciudadanos en el foro Transformación Energética: avances y retos de la Ley. “Antes de la Ley 57 no se podía evitar el cambio en la tarifa, nadie sabía cuáles criterios entraban en la tarifa, era un proceso arbitrario de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). A partir de la Ley 57, la AEE no puede imponer tarifas como lo hacía antes, tienen que ir a través de la Comisión”, expresó el presidente Eduardo Bhatia, al tiempo que reconoció el trabajo de la Comisión de Energía en la creación del régimen regulatorio. “Los poderes políticos no pueden tomar las decisiones sobre la tarifa”, reiteró Bhatia al defender el rol de la comisión reguladora. Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía creada por la Ley 57, Agustín Carbó, dijo que la entidad está lista para el proceso de revisión tarifaria para lo cual tienen seis meses, y aseguró que la Comisión determinará si la propuesta de la Autoridad para la revisión tarifaria es justa y razonable para los consumidores y para la AEE sin menoscabar las obligaciones con los bonistas. “Las decisiones arbitrarias y caprichosas le cuestan a los consumidores”, sostuvo Carbó durante su participación en el foro al ofrecer un resumen del status de los trabajos de la Comisión de Energía de Puerto Rico desde su creación. Carbó dijo que hace 27 años no se revisa la tarifa. El senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Energía y Asuntos de Agua del Senado, que lideró el proceso legislativo en el Senado, dijo que “gracias a la Reforma Energética los puertorriqueños estamos gozando de las rebajas en los costos energéticos a nivel mundial”.

Nieves explicó que tras la reducción del crudo, la AEE optó por pasar el ahorro por la baja del crudo a los consumidores en lugar de enviarlo a los bonistas. El senador Nieves ofreció un breve resumen sobre el proceso legislativo en el que destacó la resistencia que enfrentó el Senado y reconoció la valentía de esta legislatura “al enfrentar a una de las corporaciones más poderosas, la AEE. El propio gobierno resistió el proceso de transformación de la AEE que inició el Senado”, expresó Nieves quien también reconoció que la dinámica política afectó la fiscalización efectiva de la AEE. Nieves destacó que “el impacto del costo energético es uno de los obstáculos para el desarrollo económico del país”. La Ley 57 de Transformación y Alivio Energético surge en respuesta a la falta de información que detectó el Senado en momentos en que la AEE solicitaba autorización para una emisión de bonos.

La Ley 57-2014 creó la Comisión de Energía, una entidad reguladora e independiente que fiscaliza todo lo relacionado con los procesos de generación, transmisión y compraventa de energía en Puerto Rico además de regular las tarifas del servicio energético. La invitada especial al foro, Janine Migden Ostrander, principal oficial ejecutivo del Regulatory Asistance Project, entidad que se encuentra asesorando al Gobierno del ELA en este esfuerzo, insistió en el manejo eficiente de la energía como mecanismo para controlar el costo y destacó la importancia de la producción de energía mediante fuentes renovables. Midgen tiene sobre 35 años trabajando con entidades defensoras del consumidor. Fue miembro de la Alianza de Eficiencia Energética del Medio Oeste, del Smart Grid Consumer Collaborative, Green Energy Ohio, Ohio Partners for Affordable Energy, Ohio Environmental Council, y del National Low Income Energy Consortium. Además es miembro del comité ejecutivo del National Association of State Utility Consumer Advocates. “Hemos comenzado un nuevo régimen energético en Puerto Rico y ese es el resultado de los últimos dos años de trabajo tras la aprobación de la Ley 57”, dijo Bhatia al insistir en que la energía solar tiene que convertirse en uno de los objetivos de PR. “Hemos avanzado, pero la lucha continúa”, concluyó el presidente Bhatia quien dijo que tienen que ocurrir grandes cambios en Puerto Rico.

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Jenniffer González anuncia más de $8 millones en fondos para la salud y la niñez en Naranjito e Isabela

Read More →