Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Reconocerán en Humacao al Regimiento 65 Infantería “Borinqueneeers”

By   /  19 Mayo, 2016  /  No Comments

    Print       Email

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse,  la Asociación de Retirados  del 65 de Infantería y Veteranos de las Fuerzas Armadas invitan a la ceremonia de reconocimiento al Regimiento 65 de Infantería conocidos como los “Borinqueneers”, con motivo de haber sido galardonados con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. El lunes, 23 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica Marrero.

El Primer Ejecutivo informó que el  Regimiento 65 de Infantería fue un regimiento de voluntarios puertorriqueños del Ejército de los Estados Unidos que estuvieron en servicio de vigilancia en Panamá durante la Primera Guerra Mundial. Todo su personal, excepto la más alta oficialidad, era puertorriqueña. En 1945, tras la rendición de Alemania, entró como fuerza de ocupación durante breve tiempo. El 9 de noviembre de 1945, regresaron a Puerto Rico. Durante su paso por Panamá un joven abogado, el capitán Arturo Deliz Oms escribió una canción que tituló Volveremos. La misma se convirtió en el himno del Regimiento. Irónicamente el capitán Deliz murió en las playas de Francia al finalizar la guerra. La canción fue interpretada por Noel Estrada.

Se distinguieron cuando los Estados Unidos condujeron un ejercicio militar en la isla de Vieques, esto en la víspera de la Guerra de Corea. Este ejercicio fue llamado en código como: “Operación PORTREX”, un acrónimo del inglés, (Puerto ‘Port’ Rico Exercise), en español, (Ejercicio de Puerto Rico). El coronel William W. Harris, oficial al mando de la Regimiento declaró: “La detención de las fuerzas de asalto, a la orilla del agua, demostró que los Puertorriqueños pueden defenderse a sí mismos contra los mejores soldados que el Ejército de los Estados Unidos pueda tener en el campo.

Las exitosas maniobras militares durante la “Operación PORTREX” provocaron el liderato del Ejército para desplegar al Regimiento 65 Infantería a Corea. Al estallar esta Guerra en 1950, el 65 de Infantería fue enviado a aquella península. Se le asignó la tarea de exterminar destacamentos de enemigos que se quedaban tras las líneas para librar guerra de guerrillas. Pero el momento culminante de su gloriosa carrera militar fue posiblemente cuando las fuerzas de las Naciones Unidas quedaron arrinconadas cerca del puerto de Pusán ante una arrolladora ofensiva de China, que entró de lleno en aquella guerra. Lograron aguantar esa descomunal ofensiva, a pesar de la gran desventaja numérica que tenían y lograron que las Naciones Unidas,

 

incluida la Infantería Marina de los Estados Unidos, tomaran nuevas cabeceras de playa para poder finalmente empujar a los comunistas hacia el paralelo 38. Otra brillante campaña fue librada en el llamado Triángulo de Hierro, donde tuvieron que sostener a fuego y sangre un perímetro que era fundamental para los anticomunistas. Realizaron su labor aguantando todo lo que la infantería china y coreana pudo mandarles. En esas campañas, el 65 de Infantería tuvo unos 258 muertos y más de mil heridos. Cientos de sus integrantes recibieron condecoraciones, incluyendo la Medalla De Servicios Distinguidos y la Estrella de Plata. Durante parte de su campaña en Corea fueron mandados por el coronel puertorriqueño César Cordero Dávila, por William Harris y por Chester B. Garve, que fue su último comandante.

De Vuelta a Puerto Rico, el 3 de marzo de 1953 cesó este regimiento de ser integrado exclusivamente por puertorriqueños y se le asignó personal norteamericano, en la misma proporción que otros regimientos del Octavo Ejército de los Estados Unidos. Se ha documentado la Historia del Regimiento 65 de Infantería en varias películas, como The Boriqueneers/The Film y libros, como Cuando El Río de Corozal Cruzaba el Paralelo 38. También existen varias organizaciones de ex integrantes del Regimiento. Hay varias avenidas y calles en Puerto Rico que llevan ese histórico nombre.

12472621_10204508573152964_6475294774766826990_n

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

“No “a la reducción de Jornada Laboral

Read More →