Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Rama Judicial se une a la lucha en contra de la trata humana

By   /  24 Febrero, 2017  /  No Comments

    Print       Email

La Rama Judicial de Puerto Rico celebra hoy, viernes 24 de febrero de 2017, su Segundo Congreso para Jueces y Juezas de Relaciones de Familia y Menores, bajo el tema “Acción judicial para las víctimas de trata humana”. Durante la apertura del Congreso la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, expresó su compromiso de darle voz y ponerle rostro a los niños y niñas víctimas de la trata humana al apoyar a los jueces y juezas para que tengan las herramientas necesarias para combatir, desde sus estrados, la trata humana.

 

“Hoy estoy aquí porque quiero enviar un mensaje claro: los seres humanos no somos objetos ni mercancía. La Rama Judicial y yo pondremos todos nuestros esfuerzos para contribuir a erradicar este crimen atroz y para fortalecer la lucha contra aquellos que se lucran del sufrimiento humano. Este Congreso es solo un paso en esa dirección. Es también un reconocimiento de que los jueces y las juezas tienen un rol fundamental en combatir el cuadro sombrío de injusticia, crueldad y violación de la dignidad humana que representa la trata humana”, expresó la Jueza Presidenta.

 

Durante de los trabajos del Congreso se presentarán los hallazgos de la tercera investigación pionera “Violencia: género y trata”, una colaboración en acción social de la Fundación Ricky Martin y la Universidad de Puerto Rico. La presentación del estudio estará a cargo del doctor César Rey Hernández, Director Ejecutivo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y estudioso del tema de la trata humana en Puerto Rico.

 

Como parte de la capacitación para los jueces y juezas que atienden los asuntos de familia y menores se ofrecerán conferencias sobre los siguientes temas: “Definiciones, prevalencia, factores de riego y vulnerabilidad”, a cargo de la profesora Karla González; “Aspecto legal de la trata humana y las intersecciones con otras formas de violencia”, por el Juez Superior Hon. Hiram Puig-Lugo; “La vida después de la trata humana”, por Larry Emil Alicea Rodríguez, Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico y “Trauma: acercamiento a las víctimas en el tribunal”, a cargo de Alicea Rodríguez y el Juez Puig-Lugo.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

DRNA hace llamado a disfrutar de la Noche de San Juan en armonía con la naturaleza

Read More →