Loading...
You are here:  Home  >  Reportajes Investigativos  >  Current Article

La realidad de los Taxistas en Puerto Rico

By   /  11 Julio, 2016  /  5 Comments

    Print       Email


Zayra es una madre soltera y luchadora que tiene 2 trabajos los cuales les permite salir adelante en nuestra isla. Su hijo a tan corta edad es su motivación para salir adelante en medio de la crisis económica la cual todos los puertorriqueños sufrimos día a día y que a este gobierno le importa poco resolver ya que a ellos no les afectas.

Ella al igual que muchas mujeres en la isla es taxista y bien que lo hace. Para muchos el ser taxista es “ trabajo de hombres “, pero la realidad es que las mujeres dentro de este mundo se defienden súper bien y realizan el trabajo hasta mejor que los taxistas que llevan años de experiencia. Hoy me di a la tarea de ver como es el mundo de los taxistas porque me dio curiosidad el escuchar que el taxista es pillos, se hacen pasar de listo etc. En nuestra investigación periodística encontramos muchas cosas, así que durante toda esta semana les estaré hablando sobre lo que tiene que sudar y aguantar unos taxistas en un día de trabajo.

DSC_0629

Zayra y yo nos pusimos de acuerdo para poder realizar este reportaje junto con el presidente de los taxistas en Puerto Rico a quien le interesó mucho que se realizara este reportaje para que las personas vean el trabajo que realmente realiza un taxista. Llegamos al muelle de San Juan alrededor de las 6am un miércoles esperando la llegada de un crucero, pero lo más impresionante es que desde tempranas horas ya había guaguas de excursiones esperando a lo largo de todo el muelle ya que tenían programadas excursiones con los turistas. Esperamos y esperamos hasta que fue casi las 10 am desde las 6am que llego el primer cliente para Zayra. Les tengo que confesar que la espera para mí fue eterna y estaba desesperado tanto así que me bajaba y me subía de la taxis a cada rato. Ella yo creo que la tenía ya loca jajaja! pero fue una experiencia muy buena. Ustedes dirán eso de ser taxistas es fácil porque eso es recoger a la persona y ya, pero no es así. Este trabajo este trabajo está totalmente organizado y regulado. Para tu poder esperar un cliente tienes que hacer una fila o un turno y ningún taxista puede colarse. La fila puede ser de horas para la llegada de tu primer cliente y tienes que esperar tu turno hasta que soliciten el taxis esas horas ahí son eternas, pero fue bastante entretenido porque mientras estuvimos esperando Zayra y yo conversamos sobre muchas cosas.

DSC_0623

Una vez a Zayra le toco su turno ella transporto a una familia de americanos del muelle a una playa en el condado. Durante el viaje que fue lo más cómodo y relajante pudimos conversar con los turistas que nos preguntaron acerca de la crisis económica, la junta de control fiscal etc. y ellos nos dieron sus opiniones entre otras cosas. Los dejamos en la playa que le pidieron a Zayra y le pagaron el viaje.

DSC_0626

¡Ahora! ¿Sabes todo lo que tienes que hacer para ser taxis?

  1. Tienes que pasar una serie de exámenes que te da el Departamento de Turismo y cada uno junto con las clases tiene un costo de alrededor de $150 dólares. Y son alrededor de 3 a 5 clases.
  2. Tienes que sacar permisos con la Comisión del Servicio Publico
  3. Estar al día con el DTOP
  4. No puedes tener deuda atrasada con ASUME.
  5. Básicamente tienes que estar al día en todo.

El ser taxista es una responsabilidad bien grande ya que las vidas de las personas que tú transportes dependen de ti y cualquier accidente que tengas eres demandable. Mañana vamos hablar sobre que ocurrió en el aeropuerto y ahí sí que estoy seguro que les gustara lo que les hablare ya que nos encontramos con un empleado federal que trabaja con el programa Head Star.

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

5 Comments

  1. Ángel Román dice:

    Excelente reportaje, pero el reportero tiene que comparar el serhicio de taxis de PR con EU y otros países. El servicio de Tacis en PR como es un lujo tienen que hacer largas filas para esperar su primer cliente. Si fuera más accesible al bolsillo de todos, el ciudadano común lo estaría usando y los taxistas estuvieran en constante movimiento, como en el resto del mundo.

    • Haydee Alvarado dice:

      Debe incluir a los pobres taxistas extranjeros (aunque puede que estén aquí como locales, porque “de alguna forma adquieren” papeles) que tienen que pagarle el taxi al “jefe,” quien es el dueño de varios taxis, tiene que mantenerse, y tiene que enviar dinero a sus parientes en el extranjero. (Ellos mismos lo dicen.) Hay muchos así y no es culpa del público, quien entonces tiene que pagar más.

  2. Manuel Blanco dice:

    Saludos Ferdinand:

    Buuujjjjuuuu….pobrecitos los taxistas; tienen que esperar largas horas para atender a su publico. Por otro lado; que tiene de relevante mencionar los costos que contraen para poderse certificar como taxistas?

    Largas horas también invertimos los que nos sometimos a completar un grado asociado, bachiller, maestria y doctorado. En cuanto a los costos de la educación, dependiendo del titulo deseado puede llegar a costar una pepita de oro y no por esto nos lamentamos de lo sacrificado que es o fue.

    Lamentablemente tu reportaje sobre la vida de un taxista, carece de substancia en la información que presentas a tus lectores. Posiblemente se deba a la poca experiencia que tienes investigando.

    Suerte en tu próximo editorial porque la vas a necesitar.

    • Narayan dice:

      Es un trabajo donde no da la talla alguna gente. En tus comentarios lo que haces es expresar tu sentir, pero te falta objetividad. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero en este caso hablamos de una industria altamente regulada donde la oportunidad de cambio es poca. Al gobierno le conviene mantener a esos trabajadores bajo el yugo.

  3. ruben vargas dice:

    Taxistas Legales, o se amarran los pantalones, o esos piratas ciberneticos se los van a bajar y los van a joder.
    Ese cáncer pirata debe de ser atacado en todos los sentidos.
    Como a la gente le gusta acomodarse en lo más barato, aunque sea ilegal, lo mismo de las compras de contrabando, esos piratas encuentran tierra fértil principalmente en las personas que les gusta “lo barato, no importa como venga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

La Realidad de los Taxistas en Puerto Rico – Parte 2

Read More →