Loading...
You are here:  Home  >  Reportajes Investigativos  >  Current Article

La Realidad de los Taxistas en Puerto Rico – Parte 2

By   /  12 Julio, 2016  /  2 Comments

    Print       Email


Ayer les dimos una introducción sobre la realidad de los taxistas en Puerto Rico. La realidad es que son muchas las personas que han sido golpeadas con la crisis económica que enfrenta la isla que se han quedado sin trabajo y han optado por comenzar una travesía dentro de este oficio que es uno bien sacrificado. Durante mi visita hacia la federación de taxistas de Puerto Rico con su sede en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan se pueden encontrar cientos de taxistas que hacen un turno para comenzar a recoger sus clientes.

Primeramente para que un taxista pueda hacer el recogido de los turistas o pasajeros desde el aeropuerto hacia otras partes de la isla tienen que primero pagar $1 dólar cada vez que valla hacer un turno para recoger pasajeros o turistas en el aeropuerto. Se realizan alrededor de 9 filas de taxis que son las que salen en el video a continuación y los van llamando por filas. Dependiendo la cantidad de pasajeros o aviones que lleguen van llamando “Fila 1” o “Fila 2” y así sucesivamente. Parece fácil, pero no lo es ya que tienen que esperar 2 y hasta 3 horas para ser llamados en adición cuando los llaman tienen que esperar alrededor de: 30 minutos a 1 horas para que cada taxis pueda transportar un turista y es por orden. Aquí no se puede colar ningún taxista. En el área donde se estacionan las taxis para poder recoger a los pasajeros hay personal de Departamento de Turismo evaluando y también dando multas si ven algo irregular en estos vehículos.

Otro dato es que los taxistas algunos cuentan con sus propios taxis, pero no todos cuentan con esa facilidad por lo que tienen que alquilar los taxis y ese es un verdadero sacrificio porque tienen que estar todo el día y toda la noche trabajando para poder costear la gasolina, su ganancia y pagar el alquiler de ese taxis. A veces lamentablemente en un solo día pueden ganarse solamente $20 dólares, algunos ni un solo dólar y otros tienen la suerte de hacer $80 y hasta $100 dólares en un día. Las personas lamentablemente están bien desinformadas en cuanto al trabajo de los taxistas. Porque este es un trabajo muy sacrificado y agotador. Para ellos no es fácil estar en la madrugada esperando un crucero en los muelles de San Juan 3 y hasta 4 horas para solo transportar a una sola persona o ni tan siquiera hacer ningún transporte y para muchos eso es frustrante. ¡Si! Hay taxistas que lamentablemente son bien tramposos y cobran demás y esos son los que hay que reportarlos, pero por culpa de ellos se afectan también los taxistas honrados que hacen su trabajo como debe ser y es muy triste. Hablando de tarifas de taxis. La misma está regulada por la Comisión del Servicio Público y el Departamento de Turismo quienes son las agencias que se encargan de regular esas tarifas por lo que los taxistas no pueden alterar esas tarifas y el que lo haga se expone a multas y hasta la suspensión de su labor como taxistas.

Zayra en el viaje que realizamos ese miércoles ella se hizo de $60 dólares durante todo el día. Pareciera poco, pero a pesar de que es poco para un trabajo como el de ella. Ella no se queja de eso sino que eso que se gana lo guarda para poder mantener a su hijo y mantener sus cosas personales. Y cada día ella lucha por hacerlo aunque no es nada fácil para ella. Ella al igual que muchas mujeres hacen lo mismo, pero hay otras mujeres taxistas que están desde las 5 am hasta las 2am del otro día viviendo dentro de un taxis porque tienen deudas que pagar, tienen hijos que mantener, tienen situaciones que lamentablemente requiere de tener dinero para manejarlas. Continuación les dejo unos videos del trayecto con ella.

 

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

2 Comments

  1. Pancracio dice:

    Hay que ver si las cifras de ingreso citadas en el reportaje son veraces y representativas de los taxistas. De todos modos, tambien sabemos de taxistas que cargan tarifa sin el metro y encima de eso sobrecargan, y muchos que nunca tienen “cambio” y se embolsillan la diferencia. De todos modos, si pagara tan mal dejarían de poder y querer ser taxistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

La realidad de los Taxistas en Puerto Rico

Read More →