Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

La necesidad Boricua

By   /  28 Junio, 2016  /  No Comments

    Print       Email

De pronto surgió la necesidad de hablar sobre el tema que está en boca de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas de nuestra isla y fuera de ella. Estamos en un momento crucial donde es de vital importancia definir hacia donde nos queremos dirigir como país en el futuro. La pregunta clave aquí es seria ¿hacia dónde nos queremos dirigir?, pero es claro que son pocos los que aún no saben cuál respuesta escoger pues la confusión de lo que está ocurriendo o la desinformación no les permite elegir el camino que ellos entiendan correcto. En el caso Pueblo de Puerto Rico VS Sánchez Valle vemos como el máximo foro jurídico en los Estados Unidos resolvió que Puerto Rico es una colonia y que no existe tal Estado Libre Asociado que fue creado desde los tiempos de Don Luis Muñoz Marín.

Ahora nos toca a nosotros escoger el futuro de nuestra isla eligiendo entre estadidad o la independencia. Lamentablemente no tenemos otra elección, pero vemos como los políticos como el candidato a la Gobernación Dr. David Barnier no entiende eso. El desea una relación NO colonial y NO territorial y que conserve la ciudadanía americana, cosa que para Estados Unidos es totalmente imposible y es inconstitucional. A esto se le suma la gran cantidad de inversionistas, medios de comunicación, entre otros de la nación americana que están comenzando a moverse para apoyar la independencia de nuestra isla como lo está haciendo la línea editorial de The Boston Globe. Tal parece que la estadidad esta desmoronándose de las manos de aquellos quienes la apoyan y la independencia está comenzando a tomar un auge inigualable y con mucho temor porque muchos le temen. No solamente tenemos esta necesidad como pueblo sino que también está la necesidad económica que es crucial para poder mantener una isla independiente o dependiente de los Estados Unidos ósea como un estado. No importa cuál de los 2 rumbos tome Puerto Rico la economía de nuestra isla debe estar lo suficientemente estable para poder sustentarse dentro de ambos status políticos.

En los pasados años hemos estado bajo el inexistente ELA que ha sido un fracaso durante mucho tiempo y que además esto era lo que suponía que fuera la transición para que Puerto Rico pasara a ser estado o una isla independiente. Me parece que el poder, la riqueza y la corrupción que ofrecía y permitía el ELA no permitió que esa transición se completara y que todos los políticos o al menos unos cuantos políticos tuvieran la desfachatez idea de robarle al pueblo sin piedad alguna dejando a miles de personas sin planes médicos, sin los servicios básicos de luz, agua entre otros y que ahora mismo necesitan desesperadamente. Además dentro de lo que llamamos ELA ya no existen las oportunidades de trabajo que existían antes. Los beneficios de antes ya no están y no estarán mientras continuemos en este proceso de transición en la cual estamos atravesando. Les recuerdo que antes en la isla habían 4 millones de personas y eso se redujo a 3.5 millones ahora desde la fecha de ese último censo hasta la actualidad no me extrañaría que hubieran menos de 3.5 millones y cuidado si ya estamos en los 3 millones de habitantes. De nuevo mi pregunta es ¿Hacia dónde nos estamos moviendo? ¿Hacia dónde nos queremos dirigir? Nosotros como pueblo tenemos que decidir e imponer nuestra voluntad sobre la voluntad de aquellos que dirigen al país como les da la gana. Usted tiene el poder elegir.

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Jenniffer González anuncia más de $8 millones en fondos para la salud y la niñez en Naranjito e Isabela

Read More →