Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

La evasión tributaria a nivel mundial

By   /  12 Mayo, 2016  /  No Comments

    Print       Email

¿Has escuchado alguna vez sobre Panama Papers? ¿No? Los “ Panama Papers “ o “ Papeles de Panama “ son unos documentos confidenciales filtrados atravez de los medios de comunicación que contienen millones de documentos relacionado a evasión de contribuciones, ocultación de propiedades, empresas ocultas, ganancias, transacciones bancarias entre otras muchas cosas de funcionarios de gobiernos, figuras publicas, lideres de la política mundial entre otros.

Estos documentos fueron enviados al medio de comunicación ruso “Süddeutsche Zeitungy este a su vez lo compartio con el Consorcio Mundial de Periodismo de Investigacion. El archivo de 2.6 terabyes de memoria contiene:

Mensajes de correo electrónico: 4 804 618

Archivos en formato de base de datos:3 047 306

Archivos en PDF: 2 154 264

Imágenes: 1 117 026

Documentos de texto: 329 166

Otros Documentos: 2242

En un trasfondo histórico vemos lo siguiente:

Mossack Fonseca es una firma de abogados panameña fundada en 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, con una plantilla de más de 500 empleados repartidos entre sus más de 40 oficinas por el mundo. La organización trabaja con algunas de las más grandes instituciones financieras del mundo, como Deutsche Bank, HSBC, Société Générale, Credit Suisse Group, UBS y Commerz bank. Antes del Panama Papers, fue descrita por The Economist como un «hermético líder en la industria de las finanzas offshore». Los principales servicios de la firma incluyen la fundación de sociedades offshore y su administración a cambio de una cuota anual, así como la prestación de servicios de gestión patrimonial. La compañía es la cuarta mayor proveedora de servicios de este tipo en el mundo y ha actuado en nombre de más de 300 mil empresas, la mayoría en paraísos fiscales bajo administración británica como las Islas Caimán o la Isla de Man. En conjunto, las Islas Vírgenes Británicas han dado registro a cerca de 100 000 de estas empresas, siendo el destino favorito de los negocios offshore. El segundo lugar lo ocupa el propio Panamá, seguido de Bahamas y las Seychelles, estas dos últimas casi con igual número de registros de empresas fantasma.

No toda empresa fantasma es ilegal. Puede utilizarse en forma «legal» en, por ejemplo, una situación en la que alguien quiera comprarse una gran casa de veraneo en una isla X y desea mantener la transacción en secreto, por un mero asunto de privacidad; puede, en principio, hacer esa adquisición no a su nombre, sino al de su «empresa fantasma» y —mientras declare impuestos en el país donde principalmente reside y cumpla con las disposiciones legales de la isla X— no hay ningún problema. El caso inverso, la evasión de impuestos, o cualquier otro sorteo de la ley tributaria, obviamente es un delito, lo cual es un asunto bastante grave, puesto que ese dinero falta en la administración del Estado para salud, vivienda o educación.

Los periodistas del periódico Süddeutsche Zeitung que han analizado los datos de la filtración piensan que no se trata solo de eso, ni tampoco la evasión de impuestos es lo más grave. Para muchos asociados a las empresas fantasmas, el secreto sirve a otros fines completamente diferentes, que incluyen el encubrimiento de acciones delictuales y la protección de criminales. Según muestra el análisis, se han utilizado sistemas de empresas offshore también para el financiamiento de grupos terroristas, o han permitido, por ejemplo, al régimen sirio sortear las sanciones internacionales y continuar su guerra interna. Con motivaciones que no son de tipo privado, miembros del gobierno chino también han fundado gran cantidad de empresas a través de los abogados de Panamá, ocultando allí sumas millonarias. En los documentos analizados por SZ junto a 400 periodistas del mundo se puede ver la gigantesca dimensión del problema de los negocios offshore, el impacto social y político con todas sus implicaciones, cuya superación, según se señala, requeriría de medidas coordinadas de la comunidad internacional.

 

Hay mucho que discutir sobre este tema. Es por eso que El Imparcial está preparando un documento sobre este tema para llegar más afondo sobre los “Papeles de Panamá “. Si usted desea documentarse más sobre los “Papeles de Panamá” accedan a este enlace de Wikipedia que fue de donde sacamos el párrafo de la parte de arriba descrito como trasfondo https://es.wikipedia.org/wiki/Panama_Papers

panama paper imparcial

 

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Jenniffer González anuncia más de $8 millones en fondos para la salud y la niñez en Naranjito e Isabela

Read More →