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Jenniffer González a disminuir la brecha de la desigualdad social de Puerto Rico desde Washington

By   /  19 Septiembre, 2016  /  No Comments

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San Juan, Puerto Rico- La candidata a Comisionada Residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, presentó parte de sus propuestas a favor de las familias mas desventajadas con miras a disminuir la brecha de la desigualdad social existente en Puerto Rico.

 

“Mi plan para Washington es sencillo, voy a exigir Igualdad en todos los programas que como ciudadanos americanos tenemos derecho. Eso incluye los programas de bienestar social, específicamente aquellos dirigidos a incentivar el trabajo. Puerto Rico necesita y se merece trato igual”, enfatizó González Colón.

 

Puerto Rico es la jurisdicción de los Estados Unidos con el porcentaje de pobreza más alto, o sea, un 45% de la población general.  Esta cifra es el doble del porcentaje de pobreza más alto entre los 50 estados para el año 2014, que corresponde a Mississippi, con un 21.5%.

 

“Estos números resultan más alarmantes cuando tenemos que decir que el 56.9% de nuestros niños y jóvenes viven en niveles de pobreza.  De igual manera, conforme los datos del Negociado del Censo, somos la jurisdicción con el ingreso medio familiar más bajo que asciende a $19,518, que comparan con los $39,680 del estado de Mississippi, y los $53,657 a nivel nacional”, señaló la Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes.

 

Para incentivar el empleo en la ciudadanía e incrementar sus ingresos mediante la concesión de estos créditos contributivos, lo que redundará en la disminución de los índices de pobreza y un impulso a nuestra maltrecha economía, la también vicepresidenta del PNP propone igualdad en:

 

  • El Earned Income Tax Credit:

o   Este crédito fue concebido como un mecanismo para incentivar el empleo y desalentar la dependencia en el estado proveyendo un alivio a las familias con ingresos bajos o moderados.

o   El crédito máximo que puede recibir un beneficiario es de $3,359 para contribuyentes o familias con un solo hijo, $5,548 cuando se trataba de dos hijos y hasta $6,242 si tenían 3 hijos o más.

o   La aplicación del EITC a Puerto Rico representaría $487 millones directos.

 

  • Child Tax Credit (CTC)

o   Este beneficio actúa en conjunto con el EITC; persigue ayudar a los trabajadores a compensar el gasto incurrido en la crianza de sus hijos.

o   Para que los trabajadores puedan beneficiarse del CTC, sus hijos deben tener menos de 17 años al cierre del año contributivo.  Además, debe tener ingresos de al menos $3,000 anuales. Cumpliendo con esto, los ciudadanos de los 50 estados y el Distrito de Columbia pueden reducir su responsabilidad contributiva hasta la suma de $1,000 por cada hijo.

o   Si el crédito es mayor a la responsabilidad contributiva, se puede solicitar –si cualifica- el reembolso bajo el llamado Additional Child Tax Credit (ACTC). Con el Child Tax Credit Puerto Rico recibiría $85 millones adicionales.

 

  • Moving to Work (MTW)

o   este proyecto permite que se concedan excepciones a las disposiciones de la Ley de Vivienda de 1937 para conceder mayor libertad a las agencias de vivienda pública -conocidas por sus siglas en inglés como PHAs- en cuanto a la administración de fondos federales para operar proyectos de vivienda pública así como los vales para el pago de vivienda.

o   El programa MTW, permite a los jefes de familia ingresar a la fuerza laboral, convirtiéndose en personas económicamente auto-suficientes, sin enfrentarse al riesgo de perder repentinamente la asistencia para vivienda.

o   Se maximizará la utilización del beneficio auscultando la probabilidad de pasar la administración de dichos programas al tercer sector.

 

  • Supplemental Security Income (SSI) –

o   El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, fue establecido con el propósito de encontrar una mejor solución al sistema de subvenciones otorgadas a los estados para proveer asistencia económica a personas que no cualificaban para el Seguro Social o cuyos beneficios no eran suficientes para cubrir las necesidades básicas.

o   El nuevo subsidio, administrado directamente por el Gobierno Federal, provee asistencia económica a las personas con escasos recursos (de un individuo deben estar valorizados en menos de $2,000 y los de una pareja en menos de $3,000) de 65 años o más, así como personas no videntes o discapacitados. En Puerto  Rico se beneficiarían 354,000 personas con un beneficio de $674 por individuo o $1011 por pareja.

o   Si  aplicara el SSI a Puerto Rico, según el informe de la GAO, se estarían recibiendo entre$1,500 millones y $1,800 millones.

o   En otras palabras, el territorio recibiría 54 veces más de lo que actualmente recibe bajo el Aid to the Aged, Blind and Disabled Program (AABD), que es lo que aplica a la Isla para beneficiar a esta población, tan solo 35,000 individuos reciben ayuda.

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About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

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