Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Informe del Zika

By   /  13 Mayo, 2016  /  No Comments

    Print       Email

San Juan, PR- La Secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, dio a conocer el más reciente informe arboviral, correspondiente a las semana epidemiológica número 17 (22 al 28 de abril), en la cual se añadieron 140 casos confirmados de Zika, 18 de estos siendo mujeres embarazadas, para un total de 925 casos. De igual forma, se suma una hospitalización, siendo entonces un total de 27 hospitalizaciones relacionadas a Zika hasta el momento y un caso más del síndrome Guillian-Barré.
Según expresó la titular de Salud, “durante los últimos días y en colaboración con los CDC investigamos lo que se convierte en el primer caso de un embarazo donde el feto demostró microcefalia severa y calcificaciones en el cerebro acompañadas de amplia presencia del virus del Zika. Sabemos que esta noticia la estábamos esperando en algún momento. El contar con sistemas de vigilancia robustos nos permitió detectar este caso de forma temprana. No obstante, por petición de la familia y honrando su derecho a la privacidad, no se estarán ofreciendo mayores detalles de los que estamos dando hoy.”

La titular de Salud resaltó la importancia de recalcar a todas la Salas de Emergencia y a la comunidad médica de que cualquier embarazada que tenga síntomas compatibles con el virus del Zika como sarpullido (rash), dolor muscular o de coyunturas y/o fiebre se le tomen las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección con Zika. De igual forma, la doctora Ríus Armendáriz destacó que a todas las embarazadas que no hayan desarrollado síntomas se les deben tomar las muestras de cernimiento en algún momento durante el primer trimestre y nuevamente en el segundo trimestre si la primera muestra fue negativa. “Si usted es una mujer embarazada o piensa que pueda estar embarazada y desarrolla síntomas, solicítele a su médico que le ordene la prueba. El Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud cuenta con la capacidad para hacer las muestras,” expresó Ríus Armendariz.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias puntualizó que “el Departamento de Salud tiene un plan activo de asperjación en los municipios en el cual damos colaboración. De igual forma, en los centros de acopio de gomas se realizan asperjaciones semanales en lo que se dispone de las mismas. Hasta el día de ayer se han recogido alrededor de 1,228,946 gomas. Hemos realizado un gran trabajo, a través de la unión de voluntades entre las agencias gubernamentales, instituciones sin fines de lucro y grupos religiosos para llevar el mensaje de prevención ante la situación del Zika. El gobierno tiene la experiencia manejando casos como el dengue y el chikungunya. En esta ocasión, se ha llevado a cabo un trabajo concentrado y se demuestra con lo que se ha hecho en los municipios. Pero lo más importante es que cada persona debe estar consciente en la protección, como vaciar envases que acumulen agua en los alrededores de sus hogares y el uso de repelente”.

De igual forma se informó que hasta el momento Tu Línea de Servicios 3-1-1 hasta el momento ha atendido 1,545 llamadas relacionadas a criaderos.

Por último, la Secretaria de Salud hizo un llamado a la comunidad a hacer todo lo posible por proteger a nuestras embarazadas como una tarea en la que debemos involucrarnos todos. Dentro de las medidas a tomar para prevenir el contagio se encuentran:

– Use de repelente diariamente.

– Vista ropa de manga y pantalón largo para protegerse la piel de las picaduras de mosquitos.

– Elimine semanalmente los criaderos alrededor de su hogar.

– Instale telas metálicas en puertas y ventanas.

– Si su pareja está embarazada, use condón o absténgase de relaciones sexuales, esto durante el largo del embarazo.

 

“El Zika es un asunto de todos, todos juntos contra el Zika, protegemos a Puerto Rico,” resaltó la doctora Ríus. Para más información o para obtener los informes semanales de vigilancia puede acceder la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr/. También puede encontrar y compartir información sobre zika en la cuentas oficiales de Facebook PRcontraelZIKA y en Twitter @PRcontraelZIKA.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Jenniffer González anuncia más de $8 millones en fondos para la salud y la niñez en Naranjito e Isabela

Read More →