Loading...
You are here:  Home  >  Nuestra Historia!  >  Current Article

Estados Unidos y su poder imperial en el último siglo

By   /  12 Julio, 2016  /  No Comments

    Print       Email

Por Luis Caldera Ortiz

En las últimas semanas se ha escuchado a saciedad sobre la acción del Congreso y el Presidente de los Estados Unidos en la búsqueda de una solución para la deuda de Puerto Rico con los bonitas, la solución ofrecida es un grupo de supervisión financiera que tomó por nombre  Junta de Control Fiscal. Posiblemente, para muchas personas piensan que este mecanismo es nuevo y reciente, pero el estudio histórico nos dice que estas medidas han sido tomadas en el pasado con distinto nombre. Estas fueron aplicadas algunos países morosos de Latinoamérica.

Un ejemplo de esto, se puede citar la intervención norteamericana en República Dominicana a principios del siglo XX, el motivo de esto fue la deuda que tuvo el gobierno con los bancos estadounidense. El resultado fue la intervención del ejército por más de dos décadas en la mencionada república. Otras intervenciones se realizaron en Nicaragua y Honduras, estas repúblicas bananeras se endeudaron con bancos estadounidenses y el resultado fue la intervención de grandes corporaciones a esos lugares para explotar la tierra. En la época de la Guerra Fría, la intervención de Estados Unidos en países tercermundista (se debe indicar que el termino de Tercer Mundo es derivado de la separación de las dos principales ideales mundiales de esa época, que era el capitalismo y el socialismo) como Israel, Afganistán, Pakistán y etc., fueron por motivos de endeudamiento de estos países con Estados Unidos. En las ultimas década algunos estados de la nación norteamericana han tenido graves problemas financieros, la solución ha sido poner una Junta de Control Fiscal. Este grupo ha sido más benévolo que las invasiones realidad por Norteamérica en el pasado, no debemos olvidar que los estados son territorios internos, eso ayuda a que la junta sea más accesible. Aun así estos estados han tenido que pagar a sus deudores.

La traída de la Junta de Control Fiscal a Puerto Rico, como bien es conocido, es para que pueden viabilizar el pago de los bonistas y para que el gobierno opere con un presupuesto balanceado. Esto último no ha ocurrido en Puerto Rico en las pasadas décadas. En contra posición a los estados que estuvieron bajo una Junta de Control Fiscal, habrá que ver como este mecanismo funciona en una isla politizada y en donde sobre el 50% de la economía gira alrededor de los empleos directos e indirectos que ofrece el gobierno. A pesar que la Junta es por un periodo corto, se está dando la tendencia de que hay posibilidades que Puerto Rico a largo plazo vuelva ser gobernado por una persona puesta por el Presidente de los Estados Unidos. Este fenómeno histórico sucedió en el pasado, puede ser que vuelva ocurrir en el futuro. Esto puede suceder debido a que todavía como un siglo atrás, los Estados Unidos sigue siendo una potencia mundial y por ende puede tomar acción imperialista por el bien de sus bonitas, que viene siendo Wall Street.

Los puertorriqueños de esta nueva generación no tienen la conciencia sobre el verdadero poder imperial que puede ejercer Estados Unidos cuando las cosas no marchan bien. La Junta de Control Fiscal puede ser el inicio de la transición hacia la época de los gobernadores estadounidenses. La mejor manera para poder comprender estos fenómenos, es estudiar el pasado, para así evitar que los sucesos históricos vuelvan a repetirse. Como se escribió previamente los Estados Unidos han usado artimañas para cobrar las deudas, antes era con intervención militar en naciones independiente y en sus territorios internos una Junta de Control Fiscal, a pesar que son mecanismos diferente el fin es el mismo, que es la cobranza para sus bonitas. La historia es el mejor vínculo para comprender nuestro comportamiento socio-político y socio económico.

usa

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

La deuda de Puerto Rico

Read More →