Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Elecciones 2016 en Puerto Rico

By   /  11 Noviembre, 2016  /  No Comments

    Print       Email

EL PNP Retoma el Control del Gobierno de Puerto Rico Bajo el Liderato del doctor Ricardo Roselló Nevarez y la Licenciada Jenniffer González

Tal y como mostraban la mayoría de las encuestas del país, incluyendo las del propio Partido Popular Democrático, con más del 95% de los votos contabilizados, el doctor Rcardo Roselló Nevarez y la licenciada Jenniffer González, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP), resultaron victoriosos en la contienda electoral 2016 por la gobernación de Puerto Rico y la comisaría residente en Washington. Los candidatos independientes a la gobernación Alexandra Lógaro y Manuel Cidré, obtuvieron sobre 255 mil votos entre ambos, lo cual resulta una cantidad impresionante considerando que no contaron con las estructuras de movilización y recursos que caracterizan a los partidos politicos. Una vez más, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con su binomio de candidatos a la gobernación María de Lourdes Santiago y Hugo Rodríguez Díaz, y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) con sus candidatos Rafael Bernabe y Mariana Nógales Molinelli no lograron quedar inscritos ya que nínguno de los dos alcanzó el 3% del total de los votos a la gobernación.

De otra parte, los candidatos del PNP obtuvieron amplia mayoría para ocupar los escaños legislativos en el Senado y la Camara de Representantes de Puerto Rico, sin embargo, una de las grandes sorpresas de la jornada la propinó el candidato independiente, el doctor José Vargas Vidot, quien obtuvo la mayor cantidad de votos para el Senado. Mientras tanto los candidatos del PIP, Juan Dalmau y Denis Márquez lograron obtener escaños de manera comoda en el Senado y Cámara de Representantes respectivamente. Es la primera vez en más de 8 años que el PIP logra escaños en ambos cuerpos legislativos. Si los resultados finales de las ramas legislativas cierran como se perfila hasta el momento, con la amplía mayoría de los aspirantes del PNP en casi todos los distritos y precintos, habría que activar la ley de minorías que le otorgaría a algunos candidatos del PPD dos o tres puestos adicionales en el Senado y 1 puesto adicional en la Cámara de Representantes, con la posibilidad de que quede fuera definitivamente el ex-presidente de la Cámara de Representante Jaime Perelló Borrás.

A diferencia de los resultados para la gobernación, comisaría residente en Washington y la asamblea legislative, los candidatos del Partido Popular Democrático lograron ganar 45 de las 79 alcaldías del país.

Una Elección Atípica

Sin duda alguna, estas elecciones resultaron ser muy diferentes a las celebradas en años anteriores, mayormente por el efecto de los candidatos independientes de gran atractivo para el pueblo, el efecto de la migración de electores hábiles y el alto grado de insatisfacción por los resultados alcanzados en el pasado por los politicos de los partidos tradicionales lo que pudo haber provocado un alto porcentaje de abstención electoral.

Tanto así fue, que por primera vez en muchísimos años, Puerto Rico escoge a un Gobernador con cerca de de 650 mil votos al momento de esta noticia a su haber o aproximadamente el 42% del total de votos y a un comisionado residente con unos 707 mil votos al momento (aunque esto representa mas o menos el 49% del total de los votos contabilizados para dicha posición). El porcentaje de ventaja del doctor Ricardo Roselló Névarez del PNP sobre su más cercano rival, el doctor David bernier Rivera del PPD fue de poco menos de 3% o unos 44 mil votos y el de Jenniffer Gonzalez sobre el licenciado Héctor Ferrer Ríos fue de más o menos 1.5% o unos 22 mil votos. Tan solo 1 millón quinientos cincuenta y ocho mil votos habían sido contabilizados por los candidatos a la gobernación, mientras el número final de los votantes por la comisaría residente se aproximaba al millón cuatrocientos cincuenta mil solamente. En términos generals faltaba menos del 5% de todos los votos por ser contabilizados. Estos números son mucho menores a los alcanzados en las pasadas dos décadas, por lo menos.

Sin duda alguna los 173 mil votos logrados por la candidata independiente a la gobernación, la licenciada Alexandra Lúgaro y los cerca de 90 mil votos (al cierred de esta edición) obtenidos por el  candidato independiente, el señor Manuel Cidré, le restaron una inmensa cantidad de votos a los doctores Roselló y Bernier.En adición, el endoso público de la licenciada Lúgaro parece haber dado un gran impulso a algunos candidatos como en el caso de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien revalidó con un número de votos mayor al de las elecciones pasadas.

Mensaje Conciliador y a Tono con Sus Promesas de Campaña

En sus respectivos mensajes de agradecimiento al pueblo por sus respectivas victorias, tanto el Gobernador electo Ricardo Roselló Nevarez com Jenniffer González, elogiaron a sus contrincantes y correligionarios que no resultaron electos por las realizadas y los invitaron a colaborar con el nuevo Gobierno para construír un nuevo Puerto Rico, e hicieron enfásis en que trabajarán para alcanzar la estadidad para Puerto Rico durante este cuatrenio y todos los compromisos presentados por el PNP en su plataforma de Gobierno.

En este, su primer discurso como Gobernador electo, el cual fue considerado por muchos analístas como uno muy coherente, conciliador y cónsono con sus promesas de campaña al país, el doctor Ricardo (Ricky) Roselló Nevarez se presentó a si mismo como “el ultimo Gobernador de la colonia de Puerto Rico y el primer Gobernador del Estado número 51 de la nación”.

Vea los resultados completes de las eleciones accediendo al siguiente enlace de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico:

http://elecciones2016.ceepur.org/#es/default/GOBERNADOR_Resumen.xml

 

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Jenniffer González anuncia más de $8 millones en fondos para la salud y la niñez en Naranjito e Isabela

Read More →