Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

DRNA hace llamado a disfrutar de la Noche de San Juan en armonía con la naturaleza

By   /  22 Junio, 2017  /  No Comments

    Print       Email

A un día para la Noche de San Juan, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez Rivera, solicitó a la ciudadanía a disfrutar del tradicional evento respetando y conservando los recursos, en este caso las playas.

 

De la misma forma, exhortó al público que participe del festejo a respetar el espacio que utilizan las tortugas marinas para sus nidos y a no dejar basura en las costas, pues esta puede llegar al agua y provocar la muerte de especies marinas, mamíferos marinos y aves acuáticas.

 

“Como parte de nuestros esfuerzos, hemos lanzado una campaña titulada #LasPlayasNoSonNuestras; en ella perseguimos educar sobre la importancia de nuestro principal recurso y atractivo turístico, que son las playas. Queremos que el sábado nuestras costas amanezcan limpias y para el disfrute de todos”, indicó la jefa del DRNA y también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

 

“Es importante recordar que algunas playas son utilizadas por las tortugas marinas durante esta época para poner sus nidos; por lo que pedimos respeto y no acercarse a ellos. Los grupos tortugueros han marcado las áreas, así que es fácil identificarlos y pedimos colaboración para cuidar estas especies en peligro de extinción”, dijo Vázquez Rivera, quien agregó que solo en Condado hay 17 nidos reportados a la fecha y cinco en Isla Verde.

 

Asimismo, la funcionaria explicó que como parte de las medidas de seguridad, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA redoblará este viernes el patrullaje en las costas y playas en búsqueda de que se cumpla con la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática. Ya el sábado en la madrugada, las regiones de la agencia intensificarán los trabajos de limpieza en las playas.

 

“Aunque estaremos trabajando en la limpieza, nuestro mensaje es a la prevención: si llevas artículos, llévatelos, recicla, deja la playa limpia y disfrutemos de nuestros recursos respetándolos y conservándolos”, puntualizó la licenciada.

 

Como parte del festejo, el Departamento de Recursos Naturales recomienda:

 

  • A los bañistas, tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y en el mar.

 

  • Visite los balnearios de la Compañía de Parques Nacionales que son las playas más seguras.

 

  • Llévese la basura que genere; disponga de ella correctamente y recicle.

 

  • Si se encuentra con un manatí, tortuga marina u otra especie marina, no la toque, persiga o moleste. Llame al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia.

 

  • Respete las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar.

 

  • No dañe la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.

 

  • Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.

 

  • Nautas: recuerde las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas

 

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Senador Independentista busca prohibir embaces de Foam en establecimientos de comidas y bebidas

Read More →