Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Dominicanos regresan a su país tras medidas migratorias de Trump

By   /  12 Marzo, 2017  /  No Comments

    Print       Email

Unos 65 dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos y en Puerto Rico han regresado voluntariamente al país con cartas de ruta, tras las nuevas medidas de migración adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.

A su llegada al aeropuerto Las Américas, algunos expresaron que decidieron regresar a su país natal cansados de pasar vicisitudes en Estados Unidos y Puerto Rico, y ser objeto de persecución por parte de las autoridades policiacas y de inmigración.

De acuerdo con datos estadísticos ofrecidos por las autoridades de migración, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, reseñados por los medios locales, desde el ascenso el 20 de enero del gobernante estadounidense los criollos indocumentados prefirieron retornar y no sufrir una deportación compulsiva.

La emisión de un pasaporte provisional o carta de ruta es expedida por los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas y, en casos excepcionales, estos les son entregados a los nacionales que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.

En los primeros 10 días del presente mes, según las reseñas periodísticas, han retornado amparados en el documento unas 13 personas que residían en condiciones de ilegalidad en territorio de Estados Unidos.

Después de que Trump asumió el poder, el 20 de enero, no ha habido deportaciones masivas, pero sí hay un temor generalizado entre los indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés), recibió crecientes poderes para detener a indocumentados.

“Por acá están llegando diariamente un promedio de dos y tres personas que han optado por regresar al país, tras la persecución que dicen ha desatado los agentes del ICE, de Estados Unidos,  en su contra”, indicaron las autoridades aeroportuarias.

Dijeron que, aunque en menor proporción también han llegado utilizando el mismo procedimiento de la carta de ruta criollos que residían irregularmente por varios años en San Juan, Puerto Rico.

Se cree que parte de los viajeros que regresaron habrían penetrado ilegalmente a Estados Unidos, utilizando la frontera de México como polizones en barcos mercantiles y con documentos ilegales denominados “machetes”.

Explicaron, sin embargo, que la cantidad más significativa de criollos que han vuelto ha sido desde Nueva York, Boston, California y Chicago, donde residen miles de quisqueyanos en condiciones legales e ilegales.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Gobernador Rosselló Nevares firma las enmiendas al Código Penal @ricardorossello @fortalezapr @yalvarezjaimes

Read More →