Loading...
You are here:  Home  >  Nuestra Historia!  >  Current Article

Breve historia ciclónica de Puerto Rico

By   /  28 Junio, 2016  /  No Comments

    Print       Email

Por: Luis Caldera Ortiz

A largo de nuestra historia, la isla ha sido impactada por una cantidad considerable de fenómeno tropicales, cuya época en donde más ha sido es entre los meses de junio a noviembre. El término de huracán se teoriza que es una palabra derivada del vocablo indígena. Con el pesar del tiempo el nombre de tormenta surgió de tempestad. Por muchas décadas a los temporales se le daba el nombre del santo patrón del día que afectaba a Puerto Rico. Entre los siglos XVI al XVIII, de forma documental, sobre 50 tormentas dejaron mal tiempo en nuestra Isla. En ese periodo el 98% de los pobladores vivían en casa de madera con techo de yaguas entrelazadas. Esta particularidad hacia que los reportes de danos no aparecieran a gran volumen en las fuentes históricas del momento. Otra razón que sucedió en esta época era que la cantidad poblacional de la Isla era una de pocos miles de persona.

El siglo XIX, representó el periodo de los huracanes más mortíferos de nuestra historia, siendo el huracán San Ciriaco sucedido en agosto del 1899, el evento atmosférico que más dejo perdidas humana con una cantidad de sobre 3,000 muertes. Los huracanes San Narciso y Santa Ana que sucedieron en el 1867 y 1825 respectivamente, dejaron a su pasó sobre 300 víctimas. En este siglo según trascendieron las décadas hasta el final del mismo, la población creció hasta llegar hasta el millón de pobladores. Esto ayudo a que algunos fenómenos dejaran una gran cantidad de víctima. En el caso del huracán San Ciriaco todavía hoy en día tiene el record registrado del evento de precipitación de mayor envergadura.

En el siglo XX, hubo una serie de huracanes que impresionaron mentalmente a nuestros antepasados. El primero de esto lo fue San Felipe, cuyo paso por la Isla fue en el 1928 y la particularidad de este fue sus fuertes vientos. Se estimó que este huracán sus vientos sobrepasaron las 160 mph, siendo así hasta el momento el huracán más intenso en los últimos 150 años registrados de nuestra historia. El segundo temporal más notable lo fue Santa Clara en el 1956, este fue el primer sistema que fue monitorizado por un satélite en nuestra historia. El tercer huracán que aún sigue en nuestras mentes lo ha sido Georges, sucedido en el 1998. Los tres temporales tienen algo en común, es que han sido los más costosos de nuestra historia. Siendo Georges el más perdida de materiales monetario le ha costado a la población. La historia nos demuestra que Puerto Rico ha tenido episodios tristes con estos fenómenos, pero a la misma vez los huracanes son parte de la naturaleza. Vamos para 18 años del último huracán fuerte, en cualquier momento la isla puede ser afectada por otro huracán en un futuro cercano.

 

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

La deuda de Puerto Rico

Read More →