Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Bhatia denuncia incumplimiento de sobre 100 Jefes de Agencias con Ley 3

By   /  18 Mayo, 2017  /  No Comments

    Print       Email
El líder del Partido Popular Democrático en el Senado de Puerto Rico, Eduardo A. Bhatia, denunció hoy que 119 de 122 jefes de agencia están en desacato de la Ley 3-2017 (Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento de Gobierno de PR) pues no han sometido el informe trimestral requerido por Ley, donde se supone detallen las medidas de austeridad tomadas para reencaminar las finanzas de las instrumentalidades.
 
“A diario escuchamos al Gobernador Ricardo Rosselló, a sus portavoces y a legisladores repetir que su Gobierno ha tomado las medidas de responsabilidad fiscal encaminadas al cumplimiento de su cuestionable Plan Fiscal, de PROMESA y de los pedidos de la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, cuando estudiamos y fiscalizamos la implementación de las leyes que han aprobado vemos que todo es una falsedad y que no están cumpliendo con las bases de austeridad de su gobierno”, denunció Bhatia al explicar que los Jefes de Agencias bajo la supervisión del Gobernador no están cumpliendo la Ley 3 que recibió el endoso estruendoso de la Legislatura y cuyo propósito es “atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento de Gobierno de Puerto Rico”.
 
“En su Artículo 12, la Ley 3 requiere que cada una de las entidades de la Rama Ejecutiva radique un informe trimestral que detalle el cumplimiento de éstas con las medidas que exige la Ley.  El primer informe debió ser entregado 90 días a partir de la fecha de aprobación de la Ley, que fue aprobada el 23 de enero de 2017. El primero de estos informes debió ser radicado el 24 de abril de 2017 y a la fecha de hoy, 18 de mayo de 2017, sólo 3 de las 122 agencias del Gobierno han presentado el referido informe“, explicó Bhatia.
 
Según dispone la mencionada Ley, el informe a someterse por cada una de las agencias debe incluir todas las medidas tomadas, los resultados y toda información pertinente que demuestre y pueda medir el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 3. De no someter dicho informe, la propia Ley establece en su Artículo 26 que “todo Jefe de Agencia o Director Ejecutivo … que incumpla con lo dispuesto en esta Ley, estará sujeto a una multa de $200.00 por instancia, y con máximo de $5,000.00 cumulativos por todas las instancias ocurridas en el mismo año natural”. Dicho artículo también especifica que “[d]icha multa será pagada con fondos de la propia pecunia del empleado público“.
 
Previo a esta denuncia pública del Senador, el 27 de abril del corriente, Bhatia, como portavoz del PPD, peticionó vía la Secretaría del Senado que solicitara dichos informes a la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Se le concedió a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) 3 días calendario para contestar. Al no recibir contestación, se envió una segunda petición el 8 de mayo de 2017.
El 16 de mayo de 2017, en carta certificada a la Secretaría del Senado, el Lcdo. José I. Marrero, Director de la OGP, solicitó una prórroga de 90 días para poder cumplir con las disposiciones de Ley.  De concederse, dicha prórroga vencería el 11 de agosto de 2017, cuando ya haya pasado la fecha de radicación del segundo informe al que vienen requeridos por Ley.
 
“Además del incumplimiento con la Ley, que está sujeto a sanciones económicas, el Director de la OGP de manera negligente y en contravención a la propia Ley, pide una prórroga al Senado para poder cumplir con lo que ya se le requiere. Esto es una burla a la Ley, a las instituciones, al Gobierno, pero más importante, es una falta de respeto al Pueblo”, sostuvo Bhatia.
 
Emplazo al Gobernador para que explique no sólo el incumplimiento de Ley de sus 119 jefes de agencias. Lo emplazo además a que explique si esto es parte de su plan de seguir escondiéndole información al País, de faltarle a la transparencia y al derecho a saber de todos los puertorriqueños. ¿O es simplemente que ya podemos declarar al  Gobierno de Ricardo Rosselló incapaz de cumplir sus propias leyes?“, exclamó Bhatia. 
    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Alcaldesa Lornna Soto Villanueva le sale al paso a Jay Fonseca

Read More →