Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

Aprueban medida para la instalación de semáforos en los peajes

By   /  11 Mayo, 2016  /  No Comments

    Print       Email

La Cámara de Representantes aprobó hoy, durante su Sesión Ordinaria, una pieza legislativa que busca enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en coordinación con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el concesionario de autopista en aquellos casos que aplique, a instalar y mantener un sistema que permita a los usuarios conocer si tiene balance bajo en cada estación de peaje.
El Proyecto de la Cámara 2882, de la autoría del representante Ramón Luis Cruz Burgos, establece que este sistema incluirá avisos tipo semáforo o de cualquier otra índole, que avise al usuario en el momento de pasar la estación de peaje, si cuenta con balance, en al menos uno de los carriles de la estación de peaje, a los que se les conocerá como “carril de cotejo”. 
Asimismo, las agencias concernidas tendrán la obligación de notificar de forma electrónica al titular del vehículo debidamente registrado con el sistema de peaje automatizado, si cuenta con balance para poder pasar por las estaciones de peaje.
En el informe presentado por la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, se señala que esta medida busca resolver la problemática presentada por los usuarios del sistema de Auto Expreso, que al transitar por las vías públicas, no tendrán la alternativa del semáforo que les avisa con una luz amarilla cuando les queda un balance bajo en la cuenta. Esto, luego de las obras de instalación de un nuevo sistema de cobro en las estaciones que están bajo Auto Expreso.
A renglón seguido, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 2388, del representante Rafael Rivera Ortega, para enmendar la “Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico”, y otorgar a la referida entidad, la responsabilidad de promover la plena inclusión de Puerto Rico en todos los programas de estadísticas internacionales, mediante acuerdos de cooperación bilateral y multilateral en materia estadística con otras organizaciones, países o regiones, para así contar con mecanismos de medición que permitan comparar el desarrollo de la Isla con el resto de los países del mundo.
Mientras, también se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 868 del Vicepresidente Cameral Roberto Rivera Ruiz de Porras, que deroga la Resolución Conjunta 154-2011 para permitir al Municipio de Río Grande culminar la entrega de los solares para viviendas de interés social, que fueron desarrollados por dicho municipio, por medio de la Resolución Conjunta 544-1996. Esta estimuló y propició la construcción de viviendas de interés social a través del municipio, cediendo sin costo alguno una finca ubicada en el barrio Ciénaga Baja.
Finalmente, fue avalado el Proyecto del Senado 1613 para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de 1991”, a los fines de que los alcaldes presenten ante la Legislatura Municipal, el Proyecto de Resolución del Presupuesto, junto a su mensaje de presupuesto escrito, no más tarde del 27 de mayo de cada año. A su vez, la medida propone que el Comisionado de la Oficina de Asuntos Municipales envíe al alcalde y a la Legislatura Municipal, cualquier recomendación al respecto no más tarde del 10 de junio de cada año. Una vez aprobada, esta ley tendrá vigencia retroactiva al 1ro de mayo de 2016. 
Según establece la pieza legislativa, extender la fecha permite al incumbente municipal y a su equipo de trabajo, el tiempo suficiente para estudiar las realidades fiscales de sus pueblos y así poder presentar proyecciones de ingresos, gastos y realización de obras y servicios de forma adecuada y precisa. 

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

“No “a la reducción de Jornada Laboral

Read More →