Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

ALCALDE DE TRUJILLO ALTO TOMA MEDIDAS ANTE LA CRISIS FISCAL

By   /  19 Mayo, 2017  /  No Comments

    Print       Email
Ante el cuadro fiscal que se presenta en el País, el alcalde del  Gobierno Municipal Autónomo de Trujillo Alto, Hon. José Luis Cruz Cruz, anuncia una serie de medidas que comenzarán el primero de julio de este año, para afrontar el impacto de la reducción de aproximadamente 6 millones para el presupuesto 2017-2018.
“Consiente de que la crisis económica en el País era cada vez más latente, desde hace cinco años, nuestra administración estructuró un plan de austeridad escalonado dedicado a la reducción en los gastos operacionales y contratos de servicios profesionales, el cual nos llevó durante estos años a unas economías de más de 7 millones del presupuesto original.  Posteriormente eliminamos el Bono de Verano, se redujo el Bono de Navidad, se le bajó media hora a los empleados transitorios, entre otras medidas, en donde logramos mantener un panorama financiero estable para el municipio. No obstante, a pesar de que llevamos tiempo atemperándonos, la reducción del Fondo de Equiparación del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), la imposición de la deuda del déficit del Sistema de Retiro, la no aportación del gobierno central para el Bono de Navidad, la falta del Fondo de Desarrollo, más el aumento  de la aportación patronal de 1.25% para el empleado en el Sistema de Retiro, nos pone en un cuadro muy difícil para operar y por esto tuvimos que tomar decisiones adicionales ” expresó el Primer Ejecutivo Municipal.
Así mismo, José Luis Cruz expresó que todavía está por verse el impacto de la eliminación del CELI a los municipios, lo que añadiría unos 3.2 millones menos para el Fondo General.  Por tanto, debido al gran impacto de la reducción de los ingresos, el alcalde está dando curso a una serie de medidas para cuadrar el nuevo presupuesto, entre las cuales se encuentra, la reducción de un 10% adicional a los gastos operacionales, la eliminación del Bono de Navidad y el pago por excesos de días por enfermedad, la eliminación de la compensación por uso de vehículos y celulares a los empleados de confianza, la cancelación del aumento de los cinco años a los empleados regulares, así como, la reducción de 1.5 horas a los empleados transitorios.
“Analizamos minusiosamente cada una de las medidas propuestas y la más difícil fue tener que bajar la jornada laboral, pero entendimos que era lo más sensato y no tener que recurrir a despedir a más de 200 empleados, padres y madres de familias y dejarlos fuera en una economía en crisis. Estamos trabajando un plan con cada dependencia para que los servicios a nuestra gente no se vean afectados.  También, habrá una reducción de mi salario, congelamos todas las plazas permanentes, lo que en conjunto nos llevó a unas economías que equiparan un presupuesto balanceado.  Sin embargo, la aportación de $140 por empleado para el plan médico se mantendrá igual” expresó José Luis Cruz.
Por su parte, indicó también que tiene contemplado la privatización de los Desperdicios Sólidos, del Coliseo Rubén Zayas Montañez y del Parque Ecuestre Familiar, así como, la venta de propiedades, como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento.
El alcalde agregó, “Estamos siendo bien pro activos en la búsqueda de nuevos ingresos, es por eso, que estamos creando un equipo de trabajo para mejorar la captación del IVU y de Patentes.  También, continuamos trabajando  en la búsqueda de nueva inversión para el pueblo, a través de Empresas Municipales Trujillanas”.  Explicó además, que está trabajando en otras estrategias dirigidas a lograr estabilizar las finanzas municipales.
    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Senador Independentista busca prohibir embaces de Foam en establecimientos de comidas y bebidas

Read More →