Loading...
You are here:  Home  >  Noticias  >  Current Article

AEROMED cesa operaciones

By   /  7 Junio, 2016  /  No Comments

    Print       Email

 

Aeromed, la única compañía de ambulancia aérea activa en Puerto Rico, anunció el cese de operaciones efectivo el pasado viernes, 3 de junio de 2016, a la 1:00 PM, debido a que no puede continuar operando sin un compromiso de pago del Gobierno para la deuda existente y con tarifas aceptables para garantizar un servicio a largo plazo.

Desde noviembre de 2013 Aeromed ha intentado de solucionar, sin éxito, esta situación con el Gobierno. La semana pasada el Gobierno rechazó una oferta del 23 de mayo del 2016 para saldar la deuda existente por $4.4 millones, lo que representa un descuento significativo del monto total adeudado, y de negociar tarifas que hagan sostenible la operación de un servicio de transporte aeromédico para el Pueblo de Puerto Rico.

“Reconocemos la situación fiscal del Gobierno, hemos sido sensibles y flexibles por varios años para fomentar nuestra relación de socios, pero no hay forma de que podamos continuar ofreciendo nuestros servicios con pagos a cuenta gotas y a tarifas que son insostenibles. No podemos seguir operando con pérdidas, pero aun así seguimos agotando todos los recursos de diálogo. Desde hace más de diez años las tarifas por vuelo están obsoletas”, dijo el Director de Aeromed, José A. Hernández II.

Desde noviembre de 2013, Aeromed ha intentado innumerables esfuerzos e iniciativas para resolver estos asuntos con el Gobierno, pero a casi tres (3) años de esta situación, no quedó otra alternativa que darle un plazo final al Gobierno. Aeromed envió una notificación el 5 de mayo de 2016 a las autoridades gubernamentales anunciando que cesaría operaciones el pasado 31 de mayo de 2016. Sin embargo, a raíz de comunicaciones que se dieron con funcionarios del Gobierno, se alargó el periodo de operación de las ambulancias aéreas hasta el pasado viernes 3 de junio con la esperanza de llegar a un acuerdo.

“No se pudo concretar un acuerdo y tuvimos que tomar la decisión, muy a nuestro pesar, de suspender las operaciones. Todavía albergamos la esperanza de que continúe el diálogo con el Gobierno, con ofertas razonables y que garanticen un servicio duradero”, añadió Hernández.

La suspensión del servicio pone en riesgo el recibo de fondos federales de Programa de Salud del Gobierno, ya que el contrato para el recibo de fondos Medicaid entre el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno Federal, conocido como el State Medicaid Plan, requiere que en Puerto Rico opere un sistema de ambulancia aérea. Los fondos de Medicaid subvencionan más del 50% del presupuesto del Plan de Salud del Gobierno.

Estadísticas del Hospital de Trauma establecen que sin la operación de ambulancias aéreas en la Isla, la incidencia de mortalidad subiría considerablemente, ya que los pacientes con heridas traumáticas que necesiten atención inmediata no podrán llegar prontamente hasta el Hospital de Trauma en el Centro Médico u otras facilidades medicas capacitadas para proveer cuidado médico definitivo. La ausencia del servicio de ambulancia aérea también pondrá en precario la acreditación anhelada del Hospital de Trauma del Centro Médico de subir de categoría a una facilidad de trauma nivel 1 (“Level 1”). La suspensión de las operaciones también afecta a los ciudadanos de Vieques, Culebra e Islas Vírgenes Americanas, que también se sirven de los servicios de Aeromed para ser transportados al Hospital de Trauma en Centro Médico, única facilidad de esta naturaleza en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Nos pesa grandemente tomar esta decisión porque nuestra misión por los pasados 22 años es salvar vidas, pero también esto es una operación comercial compleja, que depende de unos ingresos para continuar operando. Nuestra corporación ha subsidiado el sistema de transporte de “Ambulancia Aérea” para Puerto Rico desde abril del 2013. En este momento, sin una tarifa aceptable y un plan de pago formal para la deuda existente, nos resulta imposible seguir proveyendo este vital servicio”, agregó Hernández II.

Aeromed forma parte del cuarto mayor proveedor de transporte médico aéreo en Estados Unidos y el Caribe y todos estos recursos han estado disponibles para el Pueblo de Puerto Rico desde abril de 2013. Cabe recalcar que la empresa ofrece adiestramientos gratuitos a agencias federales, estatales y municipales en áreas como preparación del paciente y coordinación terrestre de zonas de aterrizajes en emergencias, a un costo de miles de dólares para la compañía.

Aeromed ha invertido sustancialmente en mejoras para la base aérea del Centro Médico con nuevas instalaciones, tecnologías, equipos y aeronaves. Además, el personal de Aeromed cuenta con el mejor adiestramiento disponible en la industria y cumple con todos los estándares y acreditaciones nacionales y federales.

“Mientras los médicos especialistas escasean en nuestro país, los recursos y servicios médicos de “cuidado crítico” que llevamos hasta el lugar de los hechos, donde surge la necesidad, son esenciales para salvar las vidas de nuestra gente”, sostuvo Hernández.

“Puerto Rico está en precario si esta situación no se atiende con la premura que amerita y que nos afecta a todos, porque nadie está exento de tener un accidente o sufrir una enfermedad”, concluyó Hernández.

‪#‎Aeromed‬

aero

    Print       Email

About the author

Ferdinand G. Aponte Rivera es un joven periodista que cuenta con 6 años de experiencia dentro del campo de los medios de comunicación. Laboro en emisoras de radio, medios digitales entre otros. Actualmente dirige el Periódico El Imparcial de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Jenniffer González anuncia más de $8 millones en fondos para la salud y la niñez en Naranjito e Isabela

Read More →